la 1ª web sobre el Puli en español

Como y que elegir

¿MACHO O HEMBRA?

Es difícil decidirse.

 Los machos suelen ser más espectaculares de aspecto que las hembras de la misma raza, cabezas más grandes, porte más fuerte, etc. ,

Las hembras de casi todas las razas suelen ser más cariñosas y menos peleonas, aunque la verdad es que hay razas como el Bobtail, el Golden y Labrador Retriever y bastantes más, en general las razas pacíficas, en las que los machos pueden ser igual o más cariñosos que las hembras.

Las hembras tienen el celo, ya hablaremos de eso, pero cada seis u ocho meses pasan entre dos o tres semanas manchando gotitas de sangre, y en esos días  hay que evitar el contacto con machos para que no tengan cachorros si no lo deseamos, por lo que los paseos se tienen que reducir, procurar hacerlos cuando pensemos que no nos vamos a encontrar a otros perros, y avisar a los dueños de los machos para que los cojan con la correa o al menos los controlen bien. Hay que tener en cuenta que el instinto es muy fuerte, y cabe la posibilidad que incluso nuestra dócil hembra cuando esté en los días más propicios para cruzarse nos dé una sorpresa y se intente escapar.

El celo de las hembras es un inconveniente, pero con los machos tenemos que tener cuidado del celo de todas las demás perras, porque ellas van dejando su olor, y ellos pueden tratar de seguir su rastro, para lo que son capaces de ir muy lejos.

Un inconveniente de los machos es que algunos se vuelven peleones con los otros perros al hacerse mayores y aparecer el instinto sexual. Si nuestro perro no es de esos, es decir no es peleón, porque aparte de que podemos elegirlo para que no lo sea podemos educarle y corregir su agresividad, no podremos evitar encontrarnos con perros que traten de atacarle, pero esto es cuestión de los dueños. Si a los perros agresivos los llevan atados o con bozal, nosotros no tendríamos que tener cuidado con el nuestro.

DE RAZA O MESTIZO


¿SON MEJORES LOS PERROS DE RAZA?

Rotundamente NO, la ventaja de elegir un perro de raza si lo que queremos es un cachorro, es que sabremos como será de aspecto cuando sea adulto, también sabremos el carácter que tendrá, dentro de unos límites, ya que hay que tener en cuenta que cada individuo es diferente a los demás. Un perro mestizo es más impredecible, no sabemos como será.

ADULTO O CACHORRO

Casi todo el mundo prefiere un cachorro. Porque aparte de que nos gustan más, se va a adaptar más fácilmente a nosotros y a nuestro entorno, y además nos gusta verles crecer. Normalmente en criadero se entregan con  dos o tres meses. Pero también un perro adulto tiene sus ventajas.

Ya sabemos como es, y son lo suficientemente inteligentes para aprender y adaptarse, siempre que no tenga graves problemas, tipo agresividad, excesiva independencia, miedo exagerado, etc., además, otra ventaja tendremos si el perro adulto ya está enseñado a no ensuciarse donde no debe, y seguramente ya no se comerá

ELEGIMOS DENTRO DE LA CAMADA

Si queremos un cachorro, a estas alturas ya sabremos lo que más nos conviene, un perro grande o pequeño, un perro tranquilo o muy activo,  un perro que nos defienda o un faldero.., Como ya hemos dicho, aunque sea de raza, y sepamos más o menos como será, cada individuo puede presentar variaciones de   carácter.

No conviene elegir un perro excesivamente tímido, aunque es normal que lo parezca si casi no ha visto gente en su vida, por eso aunque cuando entremos a ver una camada se puedan todos retraer y esconderse,  llamándolos, observando como juegan entre ellos, podremos darnos cuenta del cachorro que no sale de un rincón en todo el rato. Los que se acercan y se retiran, y lo intentan otra vez, suelen ser de mayores perros muy sociables.

Si no queremos un perro agresivo podemos hacerle una pequeña prueba Se le coge el morro con la mano y se le mueve un poco, no les gusta, y podremos observar su reacción:

Si gruñe y nos enseña los dientes será un perro agresivo, si llora y se va corriendo será un perro tímido, si nos da con la pata, aunque ahora gima un poco, será un perro equilibrado.





© www.hungarianpuli.es by www.saramet.com