la 1ª web sobre el Puli en español

Agility: normas y ejercicios

El Agility es una modalidad competitiva que permite hacer deporte junto a un perro. Fue creado en 1978 por el inglés John Warley para divertir al público en los tiempos muertos de las exposiciones caninas. Creó tanta espectación, que pronto cogió importancia y traspasó las fronteras de Reino Unido. John Warley, junto a miembros de clubes, diseñaron los obstáculos que forman el circuito.

Este deporte consiste en que el perro recorra el circuito en el menor tiempo posible y con las menores penalizaciones:

• Cada falta o rehúse supone 5 puntos de penalización.
• Cada segundo que se pasa el equipo al realizar el recorrido completo sobre el tiempo establecido como estándar por el juez, también penaliza.
• 3 rehúses suponen la eliminación del equipo, mientas que se pueden cometer un número indeterminado de faltas.

La agilidad, rapidez y fuerza son las características más importantes que debe poseer el can, junto con una buena compenetración y disciplina entre guía y él. Éste no ha de llevar correa, ni collar. Y el dueño no puede tocar ni a su perro, ni a los diversos obstáculos. El recorrido ha de ser desconocido tanto para el perro, como para su dueño, únicamente poco antes de la prueba se le permite al dueño un breve reconocimiento, para así memorizar el orden en que debe superar el animal los obstáculos. Para guiarlo pues, utilizará gestos, tanto visuales como sonoros.

Ante todo, diversión. Hay diferentes grados de competición:

• Según la experiencia:

o Novatos.
o Veteranos.
o Concursantes de campeonatos mundiales.

• Según el tamaño:

o Pequeños.
o Medianos.
o Grandes.

En la actualidad, este deporte canino, inspirado en la hípica, tiene mucha relevancia. Hasta tal punto que se realizan campeonatos mundiales. En España cada vez hay más aficionados a este deporte.

La razón de tal expectación es lo fácil que resulta participar en este juego. Puede participar cualquier ejemplar, sin importar raza, belleza o tamaño. Sólo existe una condición: que tenga más de cinco meses y que no sufra ninguna enfermedad o defecto físico que le impida hacer un fuerte ejercicio. El Agility sirve además para establecer amistad con el perro, ponerse en forma y divertirse.

Bibliografia: www.mascotasyhogar.com





© www.hungarianpuli.es by www.saramet.com